Caminos de luz
Visita con un punto de vista en relación a temas de la materia de color impartida por Mauricio Moyssen.
Esta exposición me gustó mucho ya que es una pequeña sumergida a una cultura totalmente diferente a la nuestra, con unas creencias diferentes e incluso una percepción de lo vivo y del universo muy diferente.
"...para los Huicholes, los colores son palabras o canciones que vienen de los dioses, y traducirlo es parte de las habilidades de los chamanes."
El cómo usan el arte para enseñar y transmitir, es impresionante. Y la manera en que lo hacen, grandes trabajos, con mucho tiempo y dedicación invertida.
A pesar de tener un gran espectro de color, hay colores y luces que el ojo humano no alcanza a percibir, y para mi, es como si el pueblo Wixarika hubiera encontrado la forma de verlos, por medio de sus ceremonias y sus rituales, y el consumo de su tan importante alimento espiritual,el Peyote. Con el cual abren su espectro y perciben todo lo que plasman en sus obras.
Así cómo el ojo de una ave, percibiendo luz ultravioleta y muchos más colores de los que vemos nosotros.
Nunca podremos saber a ciencia cierta que es lo que nosotros no somos capaces de ver, pero cómo dije, para mi sería algo similar al arte Huichola.
Elcicihui Legaria
Comentarios
Publicar un comentario